El Centro de Entrenamiento Federativo continĂșa avanzando en 2024

15 - 03 - 2024

Con el trabajo conjunto y la gestión comprometida de las Autoridades Federativas junto a las 158 Instituciones Asociadas y la Subcomisión Mixta de seguimiento y ejecución, se cumplieron en el Centro de Entrenamiento de nuestra Federación, las metas planteadas durante el 2023 y desde comienzos de 2024 se continúa trabajando para concretar los objetivos proyectados para el nuevo año.

De esa manera, nuestra sede modelo de 4.2 hectáreas ubicada en Comuna de San Roque, destinada la capacitación y el desarrollo de las habilidades y competencias profesionales bomberiles, ha logrado concretar y continúa avanzando en:

-Playón de Formación de 1400 a metros cuadrados:

Cercamiento Perimetral del Playón de Formación: demarcación perimetral con barandas, gradas circundantes y muro de contención, que permiten la conectividad del Playón con el pórtico de ingreso al hall del edificio central.

-Edificio Central:

*Planta alta: en una superficie de 800 metros cuadrados, se ha proyectado la diagramación y distribución de espacios destinados a direcciones, administración, aulas y  núcleo sanitario.

*Esto se suma al edificio central de Planta Baja (1300 metros cuadrados), con total funcionamiento de oficinas administrativas, cocina, bloque de sanitarios, hall de recepción y tres aulas con tecnología de vanguardia y un laboratorio.

-Área Externa:

Se finalizaron las obras exteriores en quincho, baños, salón de depósito y asadores, con colocación de sanitarios, revestimientos y aberturas.

-Campo de Entrenamiento:

*Finalización de construcción y compactado de calles internas con cordón cuneta, que facilitan el ingreso principal y secundario al predio, y la circulación entre las estaciones.

*Se completó la instalación de luminarias de ingreso y del Campo de Entrenamiento.

*Se finalizó la obra de canalización de cableado eléctrico, instalación de agua y conectividad del cuartel central.

- Prácticas de Especialización:

*Estación de Rescate Acuático y Buceo: se finalizó e inauguró la Pileta Semiolímpica para prácticas acuáticas, destinada a la formación y entrenamiento de nuestra Escuela de Buceo reconocida por Prefectura Naval Argentina.

-Se finalizó la obra civil de los Playones correspondientes a las Prácticas de los Departamentos de Especialización, con los siguientes avances:

*Estación BREC- USAR: espacio de entrenamiento para Búsqueda y Rescate Urbano en espacios confinados. Se  concluyó el soterramiento de 140 metros lineales de tubos y la construcción con 14 cámaras de inspección.  Esta estación ya ha sido incorporada en numerosas prácticas de nuestra Brigada USAR ARG10 certificada bajo estándares internacionales (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate)

*Rescate en Altura: montaje de un simulador de rescate con cuerdas, con una altura de 12 metros que permite la aplicación de técnicas con estándares internacionales en rescate y salvamento en pozo y rescate vehicular en plano vertical.

*Estación de Rescate Vehicular: se avanza con compra de elementos para escenario de simulación, con métodos y técnicas para el abordaje de diferentes escenarios que plantean niveles de dificultades en rescate vehicular liviano y pesado en siniestros viales.

*Estaciones de Materiales Peligrosos:  Se continúa trabajando en proyectos que requieren recursos para la descontaminación, neutralización, control de fugas y derrames con materiales peligrosos.

*Estación de Fuego: finalización de 2000 m² de pavimentación.

En todos los Playones, se han construido las correspondientes (cinco) aulas abiertas, y un comedor externo de 90 metros cuadrados

-Cuartel Central

Instalaciones en el Cuartel (área de 384 m² cubiertos): se ha concluido la alimentación eléctrica, colocación del piso en vereda perimetral, rampa de acceso, 5 portones automatizados, pisos en interior, caños de cloacas de sanitarios y duchas.

Se avanza en la continuidad de la obra interna, con sala de situación y de comunicaciones para que se constituya en comando operativo fijo, y en planta alta, se prevé la continuidad del proyecto con dormitorios y área de depósito.

Teniendo en cuenta que los procesos de formación deben actualizarse, superarse y fortalecerse en escenarios que se acercan a la realidad, también están en marcha las siguientes obras:

•  Edificación de dos plantas para el Entrenamiento de brigadistas con ejercicios de cortes, rompimientos, apuntalamientos salvamento en derrumbes y espacios confinados
  • Circuito de respiración autónoma para la realización de maniobras en operaciones de incendios y rescate. Técnica para el perfeccionamiento de la capacidad de respiratoria, optimizando la duración de los distintos tipos de cilindros de aire respirable.

-Por último, se destaca el trabajo de:

-Arreglo y traslado de la salida de agua de abastecimiento a la Comuna de San Roque.

-Instalación de Subestación para la conexión eléctrica, en el predio en conjunto con E.P.E.C.

Con la convicción de que este Centro de Entrenamiento Federativo eleva los estándares de formación y profesionalismo de nuestros  Bomberos Voluntarios, afianzamos en 2024 el compromiso asumido para constituir a nuestro Centro de Entrenamiento, en ícono de vanguardia académica y operativa del Sistema Bomberil.

Control de Incendios de Combustibles derivados del PetrĂłleo

CapacitaciĂłn: IntroducciĂłn al Rescate con Cuerdas