REGIONAL

Emiliano Piccinini

Tesorero:
Ricardo Marino

La  Sociedad de Bomberos Voluntarios de Los Surgentes nació por la inquietud de un grupo de personas del pueblo, autoconvocadas ante la necesidad imperiosa de contar con un organismo de servicio y prevención de  emergencias civiles.

Por tal motivo se reunieron por primera vez el 24 de Agosto de 1987 en la Sala del Honorable Concejo Deliberante, con la finalidad de formar una Comisión Directiva, quedando ese día oficialmente conformado el Destacamento de Bomberos Voluntarios de Los Surgentes. Paralelamente otro grupo de surgentinos se preparaban para ejercer sus funciones de servicios comunitarios. Los futuros Bomberos impulsados por la vocación de servicio voluntario ante la demanda de sus prójimos, comenzaban a formarse e instruirse para enfrentar a los desafíos que implica la actividad de su elección, ayudados y apadrinados por los bomberos de Cruz Alta. El 4 de noviembre de 1987 día de la conmemoración de San Carlos Borromeo, patrono de nuestro pueblo, los primeros bomberos vestidos con sus galas anaranjadas, fueron presentados a la comunidad en un emotivo acto público de toma de juramento, por lo que se adopta esa fecha como símbolo del recuerdo  de aquel primer gran día.

Con el paso del tiempo, nuevos Bomberos se sumaron a la iniciativa, realizando cursos y ganando experiencia con otros bomberos de la Regional Nº 8, a la cual pertenecemos.

Poco a poco se fue conformando una estructura interna delicadamente organizada creándose el Departamento de Cadetes y Aspirantes que permitió a muchos niños y jóvenes introducirse en el mundo bomberil.

Uno de nuestros anhelos fue el de la autogestión institucional que se consiguió en el mes de febrero de 1992 cuando se nos otorgó la Personería Jurídica.

Mucho esfuerzo, ímpetu, sacrificios y ganas de trabajar hicieron que a medida que pasaran los años este Cuerpo de Bomberos Voluntarios creciera.

Otro de nuestros anhelos más importante fue la de tener un edificio propio, eso también se logró gracias a la Municipalidad de Los Surgentes y a todo el pueblo Surgentino que nos dió su apoyo en el referéndum facultativo (25 de Octubre de 2009), para que hoy podamos decir, los Bomberos tenemos nuestro  propio edificio.

En la actualidad contamos 30 bomberos bien capacidados a nivel local, regional, provincial y nacional, cuentan con  herrraminetas, vehúcilos y demas elementos que se necesitan para atender cualquier tipo de siniestro.

La escuela de cadetes cuenta actualemnte con 18 cadetes, a los cuales se le enseñan los primeros auxilios, y realizan practicas de incendios, de corte con tijeras, de RCP, etc.

Formulario de e-mail para comunicarse con el cuartel

Envíe su consulta o duda al Cuartel específico y a la brevedad nos estamos comunicando con usted.

Cuartel:

Nombre del cuartel: