CAPACITACION

Brigada Naranja

Organización

La Brigada Naranja agrupa en toda la provincia de Córdoba a sus Bomberos Voluntarios en 12 Regionales en las que está dividida. En cada una de ellas conforman con 20 o 30 Bomberos Voluntarios una Minibrigada regional identificándose con el número de la respectiva regional; lo que hace un total de 400 efectivos. Cada una de esta minibrigadas están divididas por especialidad, a saber: logística, evaluadores, comunicaciones, incendios forestales, incendios urbanos, primeros auxilios, rescate acuático, rescates varios, lo que hace lograr objetivos inmediatos ante Desastres. El Jefe de Regional se constituye como Jefe de la Brigada regional cuando la misma deba operar en ese ámbito, debiendo en forma urgente elevar el informe de la actuación al jefe de Brigada y al Delegado Regional, haciendo lo propio éste al Presidente de la Federación, a efectos de proceder a producir la alerta amarilla de aconsejarlo las circunstancias, según se van desarrollando los acontecimientos. La Brigada Naranja posee autonomía de alimentación para las primeras 48 horas de intervención y de alojamiento por el tiempo que demande su actuación en la emergencia. Por este motivo, será obligación de todos los integrantes de la Brigada Naranja concurrir al evento dotados del respectivo alojamiento- carpas, casillas rodantes, etc. Y de la ración personal para las primeras 48 horas. Se ha determinado que estos alimentos deben responder al siguiente listado:
Galletitas, pan o galletas con grasa 800 grs.
Picadillo de carne o Corned Seet 2 latas
Emparedados de fiambre y queso o milanesa 4 unidades
Sopa en polvo para preparar 4 sobres
Chocolate en barra     6 tabletas
Fruta fresca y enlatada      300 gramos
Yerba  4 saquitos
Té 4 saquitos
Azúcar 20 sobres
Agua Mineral 8 litros
Fósforos 1 caja
Alcohol Sólido 6 pastillas
Según dosificación para la ración “C” del Reglamento de Logística.
Todo el personal que sea convocado se presentará en el lugar de concentración al mando del Bombero de mayor grado o el de mayor antigüedad sino hay diferencia en grados, debiendo presentar al responsable de la base de logística una planilla con el inventario de elementos o equipos y el listado del personal. Este requisito es obligatorio para todos los integrantes de la Brigada y se confeccionara una o más planillas por cada regional. Es obligación que toda documentación sea firmada con la aclaración correspondiente, quedando para el control administrativo en la Base Logística. Únicamente la documentación referente a la faz operativa deberán remitirse a la Base Operacional. Una vez constituida el área de operaciones, en el lugar se conformará la organización de acuerdo al Organigrama de Estructura Básica insertado mas adelante, lo que permitirá el accionar dinámico y ordenado de todo el grupo; esto será posible si coadyuvan los distintos escalones intervinientes a cumplimentar las respectivas responsabilidades. Todo el personal deberá ir munido de los elementos de rancho.