Nuestra Federación trabaja en el Incendio del Parque Nacional Los Alerces

30 - 01 - 2024

El incendio en el Parque Nacional de Los Alerces sobre el noroeste de Chubut que comenzó este 25 de enero, lleva consumidas alrededor de 8.000 hectáreas de bosque nativo y formación arbustiva.

En ese marco, donde trabajan más de 400 agentes de diferentes puntos del país, nuestra Federación integra la delegación de 40 brigadistas cordobeses que desde el 30 de enero fueron convocados para combatir este incendio, junto a personal de Agrupación Serrana, miembros de Gestión Integral de Manejo del Fuego y ETAC.

Conformaron esta primera delegación 20 Bomberos Voluntarios de nuestra Federación, para posteriormente ser reemplazados por 28 miembros Federativos que formaron parte del segundo grupo  a cargo del recambio el día 7 de febrero, que actualmente se encuentra desplegado en terreno.

Para el ataque se dividió a la zona en 9 sectores, y el personal de nuestra Federación ha trabajado en el sector 9 próximo a la  zona de La laguna Trafipán (perteneciente al sector provincial, no dentro del parque nacional). Allí se han desarrollado diferentes tareas, como calles de ensanche con más de 200 metros, enfriamiento sofocando focos que se reactivan, entre otras, con el apoyo de camiones forestales del Plan Provincial del Fuego de Chubut que asisten bajando hasta la laguna para extraer el agua, recurso escaso en este momento.

En ese terreno caracterizado por ser  muy pedregoso y con mucha inclinación, el trabajo se realiza con motosierra y herramientas forestales de zapa. Particularmente se combate el goteo de árboles lengas y coihues,  de tronco muy grande pero blando, varios ahuecados que se prenden por fuera, debiendo hacerse muchas veces los cortes con fuego adentro, para que  los árboles volteados por el fuego no pasen la línea construida.

A mediados del mes de febrero, las autoridades locales sostuvieron que "no se registran avances en cuanto a la superficie quemada, pero hay actividad en el interior".