Simulacro de Emergencia Nuclear en Bomberos de Almafuerte

05 - 10 - 2022

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Almafuerte, fue sede del Simulacro de Emergencia Nuclear de la Central Nuclear de Embalse, el jueves 5 de octubre.

Es de destacar, que por primera vez el Centro Operativo de Emergencia Nuclear (COEN) funcionó en la localidad de Almafuerte y lo hizo en las instalaciones de su Cuartel de Bomberos.

Este simulacro, que comprendió las acciones de protección a la población en los alrededores de la Central Nuclear Embalse en la Provincia de Córdoba, se desarrolló aplicando el Plan de Emergencias Nucleares en diferentes escenarios:

- COEN.

- Control de accesos.

- Reparto de comprimidos de yodo y puesta a cubierto en las localidades de Embalse, La Cruz continuando con las Localidades de Villa del Dique, Villa Rumipal y las comunas de Villa Quillinzo y Segunda Usina.

- Puesta a cubierto en escuelas primarias y secundarias.

- Evacuación parcial de un establecimiento educativo en la localidad de Embalse.

- Descontaminación de personas y vehículos. Utilización de portales de detección.

- Monitoreo radiológico en emergencias (aéreo, terrestre).

- Corte de suministro eléctrico en radio FM.

- Incendio forestal en cercanías a la zona de emergencia nuclear.

En ese sentido, participaron activamente los pobladores de las Ciudades de Embalse, La Cruz, Villa del Dique, Villa Rumipal y las Comunas de Villa Quillinzo y Segunda Usina, junto con las  Defensas Civiles Municipales, Central Nuclear Embalse, Escuadrón de Seguridad Embalse de la Gendarmería Nacional Argentina, Policía de la Provincia de Córdoba, Bomberos Voluntarios, Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, medios locales de difusión, Instituciones Educativas, Servicio Meteorológico Nacional, SINAGIR y otras organizaciones involucradas.

Capacitación: Introducción al Rescate con Cuerdas
DEPARTAMENTO RESCATE CON CUERDAS