Nuestros Bomberos: protagonistas contra los incendios de agosto 2020

Con varios focos ígneos en distintos puntos de la provincia durante el mes de agosto, nuestros bomberos voluntarios realizaron un trabajo incansable en las primeras líneas de fuego, poniendo nuevamente en valor su profesionalismo y formación especializada.

En este contexto, entre enero y agosto de 2020 ya se había superado el registro alcanzado hasta esa fecha en el año 2013, de aproximadamente unas 40 mil hectáreas quemadas.

A mediados del mes de agosto, los incendios localizados en el norte de la provincia correspondientes a la Jurisdicción de Deán Funes,  afectaron las zonas de  Cerro Negro, Villa Albertina, Ischilín, Arroyo Las Palmas, Ongamira, Copacabana,  pertenecientes a nuestra Regional 12.

De ese modo, del  15 al 22 de agosto, trabajaron en esos incendios,  más de 600 Bomberos de las Regionales  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, y 12, con 156 Unidades Livianas y 2 Unidades Pesadas.

En las mismas semanas de agosto, se agravó el estado de varios focos que afectaban las localidades de  Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende.  Al mismo tiempo, se trabajaba en los incendios de gran magnitud que se extendían en Capilla del Monte, Cosquín, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Comuna de San Roque y zona del Pan de Azúcar.

En todo el sector, realizaron trabajos de control y extinción más de 300 Bomberos de las Regionales 4, 5, 6, 8, 7, 11,  con el soporte de 68 Unidades Livianas y 5 Unidades Pesadas Federativas, junto con dotaciones y Unidades a cargo de la Agrupación Serrana.

Por otra parte, el 25 de agosto, un foco de incendio en Achiras en la zona del Parque Eólico, Jurisdicción de la Regional 5, convocó a 200 Bomberos de las Regionales  5, 3 y 2 con 46 Unidades Livianas y 2 Unidades Pesadas, que trabajaron hasta el día 28 de agosto.

Se estima que los incendios forestales registrados en estas zonas del norte y sur de Córdoba, en Punilla y Sierras Chicas, dejaron un saldo de más de 40 mil hectáreas arrasadas de montes, pastizales, cultivos, flora, fauna y viviendas.

A esto se suman los incendios reportados durante el mismo período,  en distintas zonas de la llanura cordobesa, que convocaron a las Regionales  1, 2, 5, 3 y 10, en la contención, control y extinción de numerosos focos.  Como consecuencia, se han quemado  en estos sectores más de 15 mil hectáreas a la fecha,  afectando plantaciones y rastrojo de maíz, soja, entre otros.

Finalmente,  se destacan los recientes incendios en la zona de Traslasierra acaecidos en los primeros días del mes de septiembre, donde trabajaron  equipos de Bomberos Voluntarios y unidades Livianas y Pesadas de las Regionales 11, 6 y 7.

El mayor reconocimiento a los más de 5000 Bomberos Voluntarios, de las 12 regionales de nuestra Federación que han trabajado en este período de riesgo extremo de incendios en nuestra provincia, con el total apoyo del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego,  Protección Civil de Córdoba y Nación, que asistieron eficientemente con aviones hidrantes, combustible, racionamiento y medicación.

Agradecemos especialmente a toda  la comunidad cordobesa, por la solidaridad nuevamente demostrada con nuestros Bomberos.