Consejo Federal de Gestión de Riesgos y Protección Civil

Las autoridades de nuestra Federación, el Presidente Dr. Ariel Vicario, el Director de Operaciones Crio. Gral. BV Gustavo Nicola y el Secretario Sr. Roberto Álvarez, participaron el viernes 14 de febrero, del Consejo Federal de Gestión de Riesgos y Protección Civil, organizado por el Ministerio de Seguridad de Nación en la ciudad de Tucumán.

En ese marco, la Ministra de Seguridad Sabina Frederic, el Secretario de Articulación Federal de la Seguridad Gabriel Fuks y la Subsecretaria de Gestión de Riesgo y Protección Civil Patricia Báez Rocha, encabezaron la presentación de los distintos planes, programas y propuestas de las áreas gubernamentales que integran el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR).

En el comienzo, la Subsecretaria Báez Rocha, presentó los distintos programas, líneas de acción y equipo de trabajo. Por su parte, representantes de los ministerios de Defensa, Salud y Desarrollo Social expusieron propuestas operativas, para continuar luego los Ministros y Subsecretarios de las provincias exponiendo sus situaciones específicas de riesgo.

A continuación, todos los representantes del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios, que integraba a nuestras autoridades Federativas, mostraron su propio enfoque, describiendo forma de trabajo y necesidades de mejora a futuro

Es de destacar, que también tuvieron su espacio de presentación, los miembros de Parques Nacionales y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, las Fuerzas Federales de Seguridad, Gendarmería y Prefectura Naval.

De esta manera quedó planteado, que la articulación entre nación y provincias, dentro de una política federal, permite y obliga la desconcentración de diagnósticos, evaluaciones y respuestas.