Departamentos Regionales de Rescate Acuático: Prácticas y Capacitaciones

Departamentos de Rescate Acuático de las Regionales 4 y 2

En el marco del encuentro final de los cursantes de II nivel  período 2017-2018, el Departamento de la Regional 4 de Rescate Acuático monitoreó una práctica de manera conjunta con el Departamento K9 de esa Regional, el  sábado 13 de abril en Canal pluvial en zona rural de Las Varillas.

En este ejercicio coordinado por Germán Garino de Bomberos de Matorrales y Lucas Borgarello de Las Varillas, participaron 17 cursantes, que se dividieron en el grupo de rescate acuático y de k-9.

El ejercicio consistió en colaborar en la movilidad y traslado de los binomios del grupo k-9, cruzando de una margen del canal a otra, para comenzar la búsqueda de 2 personas desaparecidas. Posteriormente el grupo de rescate acuático procedió a realizar una búsqueda por márgenes, con 1 kayak por la zona más profunda del canal, un infante en cada margen completamente equipados  en zonas de baja profundidad y 2 BV por cada orilla en zonas de pastizales, que finalizó con el rescate de los desaparecidos.

Paralelamente, ese mismo día en el Puente de la Historia en la localidad de Bell Ville, se llevó a cabo una capacitación práctica orientada al rescate en ríos del Departamento de Rescate Acuático de la Regional 2.

El ejercicio a cargo del Coordinador Regional del Departamento Sgto. Primero Fernando Romero y el Subcoordinador Germán Molina, se dividió en cuatro etapas:

• rescate de víctima en kayak, utilizando lanzamiento de bolsa desde la orilla y sistema de remolque.
  • rescate de víctima por un socorrista utilizando remolque.
  • rescate de víctimas mediante lanzamiento de bolsas desde la orilla.
  • Cruce del río de orilla a orilla, practicando entrada al agua y crol de rescate.

Participaron del ejercicio 18 bomberos pertenecientes a los cuarteles de: Arroyo Cabral, Bell Ville, Justiniano Posse, Morrison, Ordóñez, San Marcos, Ticino y Villa María. También se utilizaron dos kayaks del cuartel anfitrión.

Departamento de Rescate Acuático de la Regional 11

El Departamento de Rescate Acuático de la Regional 11 dictó la capacitación de 1er nivel a Aspirantes Mayores el  20 Marzo  en el cuartel de Bomberos Voluntarios Salsacate.

En esa instancia, participaron 3 bomberos, 1 del cuartel de Los Hornillos y 2 del cuartel de Mina Clavero, 1 kayak y equipo relacionado al área.

Los temas abordados durante la capacitación fueron Elementos de Protección Personal (EPP) y su cuidado, complicaciones en el medio acuático, rescate por extensión y rescate con kayak.

En la práctica se trabajó con EPP, los diferentes tipo de nado, partes de la embarcación (kayak) y técnicas de rescate, rescate con lanzamiento de bolsa, se mostró lo importante de tener equipo adecuado, como el chaleco con safe rápido, destacando que en medio acuático demanda aparte de la capacitación y las técnicas estado físico del personal.

La capacitación tuvo resultados positivos para el departamento, fomentando la participación en las actividades de la regional.

Por su parte, el día 6 de abril, el personal de ese Departamento de la Regional 11, tuvo su primera práctica programada del año, en Boca del Río (dique nivelador), Jurisdicción de Las Tapias.

En este ejercicio, participaron 11 bomberos y 2 auxiliares. En primer lugar se presentó el personal  recién ingresado al departamento, se informó a los presentes sobre  la metodología de trabajo para el año, comunicación de capacitaciones y requerimientos para trabajar en el Departamento.

En el transcurso de la capacitación, se desarrollaron los temas:

* introducción general al medio acuático

* técnicas de flotación y respiración

* equipamiento personal

* equipamiento complementario

* kayak (parte técnica de remo)

En la práctica se trabajó con EPP, nado rescatista, remolque de víctima, técnica de reagrupamiento, técnica desplazamiento oruga, se trabajó con embarcación (kayak) técnicas de remo abordaje, se practicó remo con obstáculos, reagrupamiento técnica balsa, rescate con lanzamiento de bolsa.

Por último, se llevó a cabo un simulacro de búsqueda y rescate. Se evaluaron condiciones meteorológicas, viento, superficie, condición, física del implicado y se desplegó el operativo con resultados positivos, encontrando y rescatando a la víctima con su embarcación. En esa instancia, se fijó como fecha para la siguiente práctica, el sábado 11 de mayo.

DEPARTAMENTO RESCATE ACUÁTICO