Bionomios Federativos en la Certificación Nacional de K9

A partir del 22 de febrero, se realizó en la sede de Bomberos Voluntarios de Santa Teresita, Buenos Aires, la Etapa II de los Exámenes de Certificación Nacional de Binomios K9, organizada el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En representación de nuestra Federación, participaron de este proceso de Certificación cinco Binomios integrados por: Juan Sequeiros - Mongo de BV La Paz, Víctor Coria – Rocco de BV Arias, Marcelo Gómez – Athos de Bv Chazón, Emiliano Conti – Juan de BV Ballesteros y Mónica Bordoni de BV Guatimozín. También estuvieron presentes 2 Binomios de Federación Santa Fe, 2 de Federación  Provincia de Buenos Aires, 1 de Federación Bonaerense y 1 de Federación Entre Ríos.

Este proceso contó con diferentes etapas: de Estructuras Colapsadas que se llevó a cabo en Mar del Tuyú y de Grandes áreas zona Rural, en Costa Chica.

Cabe recordar que de este modo, el Ministerio de Seguridad, trabajando con  las áreas de Cinotecnia, SIFEBU ( Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas) y Policía Federal, certifican binomios y equipos de búsqueda y rescate de personas con perros, con el objetivo de seleccionar a los que demuestren condiciones para operar y asistir en catástrofes, dentro del ámbito del territorio nacional.

Los equipos que aprueban la certificación ingresan al “Registro Nacional de Binomios y Equipos para Búsqueda de Personas con Perros”, que los habilita a colaborar con los equipos de la Secretaria de Seguridad en las situaciones en las que el Ministerio los convoque.

Con esta acción, la Secretaria de Seguridad a través de la Dirección Nacional de Cinotecnia, ordena y protocoliza las actividades de búsqueda y rescate con canes a nivel nacional, para dar una  respuesta eficiente ante situaciones de catástrofes y emergencias.

¡Felicitaciones a nuestros representantes Federativos!

Segundo Encuentro Provincial de VANT 2024
DEPARTAMENTO VANT