Binomios K9 de nuestra Federación con Certificación Nacional

Rindieron la 2° etapa de los Exámenes de Certificación Nacional

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre, el Coordinador Oscar Tepli y el Subcoordinador Marcelo Maraschia del Departamento Búsqueda y Rescate K9 de nuestro Centro de Capacitación y Programación, junto a los integrantes de ese Departamento, Emiliano Conti y Laureana Moressi, asistieron a  la 2° etapa de los Exámenes de Certificación Nacional de Binomios K9, organizada el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el complejo Juan Vucetich, provincia de Buenos Aires.

Luego de las dos Jornadas en la que nuestros Binomios participaron con representantes de otras Federaciones,  el Binomio Marcelo Maraschia - Yara, obtuvo la Certificación para Búsqueda en Grandes Áreas y Estructuras Colapsadas, siendo el primer binomio del país perteneciente a bomberos en obtener esta certificación.

Por su parte, el Binomio Emiliano Conti - Juan, logró la Certificación para Búsqueda en Grandes Áreas.

Cabe destacar que de este modo, el Ministerio de Seguridad certifica binomios y equipos de búsqueda y rescate de personas con perros, con el objetivo de seleccionar a los que demuestren condiciones para operar y asistir en catástrofes, dentro del ámbito del territorio nacional.

El proceso en general, consta de 4 etapas donde se evalúan distintos aspectos del guía, del perro, del binomio y del equipo de búsqueda y rescate.

Los equipos que aprueben la certificación ingresarán al “Registro Nacional de Binomios y Equipos para Búsqueda de Personas con Perros”. Así, estarán  habilitados a colaborar con los equipos de la Secretaria de Seguridad en las situaciones en las que el Ministerio los convoque.

Con esta acción, la Secretaria de Seguridad a través de la Dirección Nacional de Cinotecnia, ordena y protocoliza las actividades de búsqueda y rescate con canes a nivel nacional, para dar una  respuesta eficiente ante situaciones de catástrofes y emergencias.

¡Felicitaciones a nuestros representantes Federativos!

Segundo Encuentro Provincial de VANT 2024
DEPARTAMENTO VANT