Nos sumamos con orgullo a la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria

Este 15 de junio, todo el país celebra un aniversario que ha sido uno de los procesos centrales en la conformación del sistema público de educación: El centenario de la Reforma Universitaria

En estrecha vinculación con los acontecimientos que vivía el país y el mundo, en junio de 1918 la juventud universitaria de Córdoba inició un movimiento al que rápidamente adhirieron voces de todo el continente en lucha por una genuina democratización de la enseñanza: este movimiento se llamó Reforma Universitaria.

La Reforma Universitaria sentó las bases de una nueva configuración de la Educación Superior y amplió el acceso y la permanencia en la Universidad Pública. La institucionalización de la autonomía, el cogobierno y la extensión universitaria en función social no sólo modificaron la relación con el Estado y el concepto de autoridad, sino que alentaron un mayor involucramiento de las casas de estudio en las problemáticas sociales.

Poder recordar, evocar, homenajear y actualizar los contenidos, los fundamentos, las manifestaciones y las proyecciones que tuvo la gesta que protagonizaron los estudiantes universitarios de Córdoba en 1918, no sólo se justifica a partir del impacto que tuvo en la configuración del sistema universitario argentino y latinoamericano, sino que se explica también a partir de las influencias en la gestación de procesos de movilización, independencia y democratización a escala global.

La Reforma de 1918, ha sido en tanto proceso histórico, político, cultural y social, un acontecimiento con proyección latinoamericana.

(http://centenariodelareforma.unc.edu.ar)

Capacitación Virtual: Departamento Psicología de la Emergencia