BREC-USAR en el Curso de Rescate Pesado y Estructuras Colapsadas

Se realiza en la Academia Nacional de Bomberos de Chile

El Departamento BREC-USAR del Centro de Capacitación y Programación de nuestra Federación, representado por  Jésica Peralta y Marcelo Lubatti, participan del Curso Rescate Pesado y Estructuras Colapsadas, que se realiza en el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, entre el 25 y el 31 de marzo.

Este Curso, tiene como propósito capacitar a los rescatistas en técnicas y destrezas necesarias para buscar, localizar y rescatar víctimas en eventos de Estructuras Colapsadas, aplicando una estructura organizacional que garantice la utilización de los procedimientos de estándares internacionales, más adecuados y seguros tanto para el personal de primera respuesta como para las víctimas.

Al mismo tiempo, esta capacitación hace énfasis en la realización de Rescates en Estructuras Colapsadas y Derrumbes, utilizando técnicas de movimiento de carga pesada con herramientas mecánicas, manuales y apuntalamiento de estructuras.

Los temas desarrollados en las primeras jornadas fueron: Introducción al rescate urbano nivel 2, Logística grupos USAR, Rompimiento y corte, Tabla de conversión de medidas, Equipamiento mecánico e hidráulico y Búsqueda técnica.

Al finalizar el curso, los participantes adquirieron las capacidades para describir las etapas de la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y los tipos de rompimiento en estructuras de hormigón armado. Asimismo y como parte de un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, se capacitaron  en operaciones de búsqueda técnica con equipos especializados, ejecutando operaciones de acceso y penetración para la liberación y posterior evacuación de una víctima.

Taller de Herramientas Digitales aplicadas a los IIFF
DEPARTAMENTO INCENDIOS FORESTALES