CAPACITACION

Departamentos - Seguridad del Bombero

“Evitar que los problemas pasen es más importante que buscar las formas de resolverlos”
El Objetivo general del Departamento es generar un espacio académico donde los bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba pueden capacitarse continuamente, compartir conocimientos y experiencias vividas sobre la Gestión de Seguridad.

El Principio Básico de la gestión de la seguridad es protegerse a uno mismo. ¿Cuántas veces hemos escuchado la frase: “Primero y, segundo yo, tercero yo, cuarto mi equipo, quinto la víctima”? Con certeza muchísimas veces, pero debemos comprender lo profundo de su significado. En lugar de depender de otra persona, cada uno de nosotros debe en primer lugar ser responsable de su propia seguridad. Este concepto se deberá ver reflejado no sólo en la conducta que desarrollamos antes de llegar al cuartel, dentro del cuartel y durante nuestras intervenciones, si no también durante nuestra preparación física, mental y técnica.

Es fundamental que seamos concientes de nuestro rol en la gestión de la seguridad y cómo ésta puede afectar las operaciones que realizamos.

Contenido:

• Lineamientos básicos para realizar un correcto análisis de riesgos.
  • Generación de una conciencia colectiva basada en el Comportamiento Seguro (Oficial de Seguridad y Salud según NFPA 1521), brindando las herramientas prácticas y teóricas necesarias para lograrlo.
  • Capacitación del personal del Cuerpo Activo y  Dirigentes sobre la selección, uso y mantención de elementos de protección personal. Esto último es fundamental a la hora de planificar las compras dentro de una institución.

Resultado Esperado
Al finalizar su paso por la capacitación brindada por parte del Departamento de Seguridad sostenemos que el participante será capaz de:

• Reconocer su rol fundamental en la gestión de la seguridad para la prevención de accidentes;
  • Incorporar el comportamiento seguro en su accionar involuntario;
  • Implementar técnicas específicas de comportamiento y de análisis de riesgos en sus tareas operativas;
  • Tomar las decisiones adecuadas a la hora de la selección de elementos de protección personal, logrando a su vez mayor eficiencia en las gestiones a realizar;
  • Ser multiplicador de los conocimientos y experiencias adquiridas.

Hoja Membretada *
(*) Archivo en formato ZIP con clave. La clave deberá solicitarse a los mails del Centro de Capacitación y Programación: secretariacentro@bomberoscordoba.org.ar; centro@bombersocordoba.org.ar