El Depto. Psicología de la Emergencia en el Congreso de Psicología de la UNC

El equipo del Departamento y Bomberos FASME, expusieron junto a destacados referentes del área

El Departamento de Psicología de la Emergencia de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, participó del  II Congreso Internacional y V Nacional de Psicología "Ciencia y Profesión: Desafíos para la construcción de una Psicología Regional",  que se realizó del  6 al 8 de octubre, invitado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

El equipo del Departamento junto a Bomberos FASME, compartieron la presentación en mesa redonda con figuras nacionales del trabajo en emergencia: el referente provincial  Lic. Oscar Santini, el Dr. Enrique Stein, psiquiatra vinculado a veteranos de guerra y al Ministerio Nacional de Defensa, la Dra. Susana Sainz de la Universidad de Rosario y una referente de Organismos Internacionales de Suicidiología la Dra. Diana Altavilla.

En su exposición, el Departamento desarrolló y analizó desde las posturas Salutogénicas, su propuesta de fórmula específica para la Reducción del Riesgo, propio de los sistemas de emergencias.

Esta iniciativa de trabajo, que el Departamento transmite mediante sus Agentes de Salud Bomberos Facilitadores en Salud Mental – Bomberos FASME, fue ampliamente recibida por los distintos referentes nacionales. En esa instancia, se destacó especialmente, cada una de las reglas centrales del Crecimiento Post Evento, concepto fundamental para un Autocuidado Responsable de los recursos humanos en emergencia.

Por último, se realizaron interesantes conversaciones con la Red de Intervención Psicosocial generada desde la Universidad, con la idea de promover el trabajo intersectorial para futuras intervenciones en nuestra provincia.

DEPARTAMENTO RESCATE ACUÁTICO

Segundo Encuentro Provincial de VANT 2024