V Congreso Internacional y VI Encuentro de la Red Latinoamericana

Simulacro de Primeros Auxilios Psicológicos

V Congreso Internacional y VI Encuentro de la Red Latinoamericana

de Psicología en Emergencias y Desastres

El "V Congreso Internacional y VI Encuentro de la Red Latinoamericana de Psicología en Emergencias y Desastres", contó en su apertura con la presencia del Presidente de nuestra Federación, Lic. Germán Ternavasio, los coordinadores y el equipo del Departamento Psicología de la Emergencia, de nuestro Centro de Capacitación y Programación, autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.), de la Facultad Psicología, de la Red Latinoamericana, del gobierno y  disertantes invitados.

Este Congreso que se desarrolla los días 9, 10 y 11 de mayo, en la sede del Pabellón Argentina de la U.N.C., cuenta con la presencia de profesionales de Psicología de la Red y de diferentes Casas de Altos Estudios, Bomberos Voluntarios de nuestra Federación y sus pares de Santa Fe, representantes de la Policía, entre otros.

Es de destacar, que los Coordinadores de nuestro Departamento Psicología de la Emergencia, Diego Rosas y Estela Salvay, participaron el día viernes, de la Mesa de Ponencias "Bomberos", con el tema “Crecimiento Pos Evento, una mirada de la Emergencia como Oportunidad”.

Simulacro de primeros auxilios psicológicos

En este marco, a partir de las 13 horas del día jueves, se llevó a cabo este ejercicio que tuvo como objetivo, demostrar la necesidad en el área de las emergencias, de un trabajo sinérgico que integra no sólo la atención  técnica y material, sino también la contención emocional, a través de los primeros auxilios psicológicos de los damnificados directos e indirectos. (Desarrollado bajo parámetros de la “Guía para el Desarrollo de Simulaciones y Simulacros de Emergencias y Desastres” Organización Panamericana de la Salud -Junio/2010).

En ese sentido, a partir de las 13,30 horas, se desarrolló la siguiente hipótesis de Simulacro: en el helipuerto de la Ciudad Universitaria, se produjo un siniestro vial urbano, entre 2 vehículos que colisionan entre sí. Resultan con lesiones graves dos ocupantes de uno de los móviles y los ocupantes del otro presentan shock emocional. Transeúntes del lugar dieron aviso a los números de emergencia local y pretendían auxiliar a las personas lesionadas.

Se hicieron presentes patrulleros policiales, el Grupo Especial de Seguridad (G.E.S.),  Defensa Civil y el Servicio 107, Vehículos Federativos y Autobomba de Bomberos Voluntarios de Río Segundo. Los accidentados fueron contenidos por médicos y psicólogos y Bomberos FASME ( Facilitadores en Salud Mental)

Paralelamente, referentes en Psicología de la Emergencia de nivel internacional, disertantes de este Congreso, se desempeñaron como Equipo Evaluador del ejercicio.

Coordinaron la Planificación y Ejecución del Simulacro Auxilio Psicológico en Emergencias:

-El Departamento Psicología de la Emergencia de la Federación Bomberos Voluntarios Provincia de Córdoba, como miembro de la Red Latinoamericana de Psicología en Emergencias y Desastres

-La Dirección General Defensa Civil  de la Municipalidad de Córdoba

-La Dirección de Planificación y Control de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos y Catástrofes.

Participaron también:

-Subsecretaría Emergencia Urbana; Servicio 107; Dirección Tránsito;

Dirección Transporte – Municipalidad Córdoba

-Dir. Planificación y Diseño Prevencional; Dirección Bomberos; Dirección Seguridad zona sur; Dirección Centro de Comunicaciones - Policía Córdoba

-Área de Seguridad y Vigilancia – Universidad Nacional de Córdoba

-Departamento Rescate Vehicular – Federación Bomberos Voluntarios Provincia de Córdoba

-Dirección General de Aeronáutica – Gobierno Córdoba

De esta manera, el Simulacro de primeros auxilios psicológicos plasmó, la riqueza del trabajo interinstitucional e interdisciplinario, permitiendo a los representantes de cada organización, interactuar desde sus roles y especialidades, complementando sus capacidades individuales.

¡Felicitaciones a todos por este gran trabajo en equipo!

* Compartimos más imágenes de este evento en nuestra Fanpage -Álbum: "Simulacro de Primeros  Auxilios"

Taller de Utilización de Cuerdas aplicadas al Rescate Acuático
DEPARTAMENTO RESCATE ACUÁTICO